El diputado Enzo Malán accedió a respuesta a solicitud de informe formulado ante la ANEP referente a conocer detalles de planes que atiendan la situación edilicia de los edificios educativos en el departamento.
Al respecto dijo que “la información presentada es confusa y desordenada. En principio se dijo que la eliminación de los Consejos y la sustitución por Direcciones traerían mejor coordinación y prolijidad en la gestión. Situación que dista mucho del actual informe solicitado con información contradictoria entre la ANEP y los subsistemas.
En el plan de obras del quinquenio presentado, se reconoce como acciones a ejecutar solo la escuela N°58 y la escuela N°76 de Dolores. Como obras en ejecución la escuela N°64 de Dolores y el IFD de Mercedes en la órbita de PAEMFE y que se prevé la culminación en febrero del 2023.
Con respecto al plan de obras de mantenimiento se informa una diversidad de situaciones y centros educativos, muchas de ellas por montos menores. La que se destaca es la intervención en el Liceo N°2 de Mercedes que consiste en la sustitución de cubierta del salón Mansilla, impermeabilización de losas de hormigón y bovedillas, luminarias y tomacorrientes en salón, por 7 millones y medio de pesos”
Esta novedad fue recibida con beneplácito debido a que el diputado fue insistente en las obras para esta institución, pues desde setiembre de 2020 en reunión con Robert Silva, y posteriores solicitudes a la Dirección General de Educación Secundaria, fue el tema destacado de los planteos.
Las obras que prevé la Dirección General Técnica Profesional consisten en intervenciones en UTU de Cardona, Mercedes y la Agraria de La Concordia, por 3 millones y medio de pesos. Sin embargo, expresa claramente el informe que no cuentan con financiamiento.
Malán envió una exposición escrita a las autoridades pidiendo que se disponga de liquidez para poder concretar las obras previstas en el plan quinquenal de mantenimiento, que son más que necesarias para conservar la situación edilicia de los centros y asegurar un óptimo funcionamiento.